Sobre John

Por qué estoy lanzándome

John Vihstad, con más de 30 años de activismo en las escuelas y en la comunidad, ganó un puesto en la Junta del Condado de Arlington en 2014 como el primer miembro independiente en décadas. Los votantes a través de todos los espectros políticos aprecian su perspectiva abierta y balanceada. Él ha cambiado la conversación en las reuniones de la Junta del Condado al formar relaciones de colaboración con sus colegas para cuestionar como siempre se han hecho las cosas y exigir que se considera nuevas opciones para enfrentar a los varios retos que tenemos en nuestra comunidad.

Como el único miembro independiente, él ha traído un verdadero debate, discusión y balance a la Junta, y nuestro condado ha mejorado por esto.

Su energía y accesibilidad son las características distintivas de su servicio. Él siempre desea llevar el gobierno del condado a las vecindades, con conversaciones con las asociaciones cívicas y los grupos de la comunidad, y visitas a los constituyentes para discutir los temas del día.

El récord de John y su visión hacia el futuro

El servicio de John en la Junta del Condado tiene su fundación en muchos años de trabajar en nuestros barrios y vecindarios, con las escuelas públicas de Arlington, y en la comunidad de Arlington. Su experiencia y liderazgo como presidente de su asociación cívica de su vecindad, en la Junta de la Federación Cívica del Condado de Arlington, como presidente de la asociación de padres y maestros (la asociación del PTA) de Yorktown High School, y co-director de una campaña de promover bonos para las escuelas de APS, en la junta de las ONG sin fines de lucro Residencias Comunitarias (Community Residences, Inc.) para los discapacitados, y en las comisiones de vivienda, envejecimiento y planificación—todas le permitieron poder contribuir inmediatamente cuando ingresó a la Junta y construir un récord de buenos resultados en la Junta del Condado desde sus primeros meses de servicio.

Los primeros buenos resultados de su primer término incluyen su trabajo con la Asamblea General del estado de Virginia, y con el gobernador anterior, McAuliffe, para asegurar el permiso para que Arlington contratara un auditor independiente del Condado, que reporte directamente a la Junta del Condado, y no al gerente del Condado. Se estableció una línea directa para denunciar malgasto financiero, fraude y abuso. Él ha liderado esfuerzos para reformar el proceso presupuestario del Condado para que se considera el excedente del presupuesto anual en el contexto del presupuesto del año siguiente, en vez de gastarlo inmediatamente y fuera del contexto del ciclo del presupuesto normal. La Junta estuvo de acuerdo con John de trabajar en anunciar el programa de compartir bicicletas (Capital BikeShare) y en ART (el acrónimo para el Transporte Rápido de Arlington), para aumentar los ingresos de tránsito, sin ningún costo a los contribuyentes de impuestos. Y la Junta ha dado prioridad a estar al día con las necesidades de capacidad de nuestras escuelas públicas y mayor inversión en las necesidades básicas, como pavimentación, alumbrado público y otra infraestructura para la comunidad.

La visión de gobierno de John, centrada en la comunidad en los próximos cuatro años, incluye:

  • Manejar nuestro crecimiento, mediante nuevas colaboraciones participativas con nuestras escuelas públicas y con el sector privado;
  • Asegurar aún mayor apertura y transparencia en el gobierno del Condado mediante participación más incluyente de la comunidad;
  • Inculcar un sentido más fuerte de disciplina fiscal en cómo hacemos nuestro trabajo, al hacer que el costo y el valor sean un componente clave en cada conversación.

Alrededor del Condado

El servicio de John como enlace de los grupos de trabajo y de asesoría de la Junta del Condado provee mayores oportunidades para impactar importantes metas y políticas del Condado. Su servicio incluye varios esfuerzos desde el  mejor manejo del ambiente hasta los derechos humanos y la justicia criminal.

Actualmente él es el enlace de la Junta con:

  • La Comisión de Parques y Recreación
  • La Comisión Forestal Urbana
  • Actualización del plan maestro de espacios públicos
  • Comisión de Vivienda
  • Junta de Revisión de Asuntos y Sitios Históricos
  • Comisión de Derechos Humanos
  • Junta de Justicia Penal de la Comunidad
  • Mejoras del Distrito de Negocios de Rosslyn
  • Iniciativa de Planificación Maestra del Valle de Four Mile Run
  • Equipo de trabajo de la escuela primaria Reed

Sobre el estado y los cuerpos regionales

John aprecia el valor de formar relaciones estatales y regionales, y de trabajar cruzando las líneas jurisdiccionales.

Entre las responsabilidades de John para el beneficio de Arlington:

  • Junta directiva de la Asociación de Condados de Virginia (VACO)
  • Miembro de la Comisión Regional del Norte de Virginia (NVRC)
  • Coalición Forward (delantera) de la Región
  • Miembro del Consejo de Gobiernos del área Metropolitana de Washington (MCOG)
  • Enlace del Fideicomiso de Conservación del Norte de Virginia (NVCT)
  • Enlace con NoVaParks (anteriormente Autoridad regional de parques del Norte de Virginia)

En su hogar

John y su esposa Mary, asesora de asuntos gubernamentales, voluntaria de la Sociedad Histórica de Arlington y ávida jardinera, han vivido en Tara-Leeway Heights por más de 25 años y se conocieron mientras ambos alquilaban en Columbia Pike. Ellos criaron y educaron dos hijos, graduados con orgullo de las escuelas públicas de Arlington. John también trabaja en derecho en la ciudad de Washington, trasladándose en transporte público. Graduado de la Universidad de Nebraska y su Escuela de Abogados, John fue voluntario de VISTA y abogado de una Corporación de Servicios Legales antes de mudarse a Washington, al principio de los 1980s.